Las tejas de cienpalacios



Creado por María Güelfo Vichera

Tras investigar sobre la gastronomía de EL Puerto de Santa María hemos repasado muchos lugares donde poder probar los productos de esta zona, pero me gustaría destacar las Tejas de Cienpalacios. Las Tejas son un producto típico de la ciudad, si la visitas tienes que llevarte una cajita de tejas obligatoriamente.

Según hemos investigado en 1995 fué cuando José Manuel Ibáñez empezó a hacer estas ricas tejas, en un primer momento para su familia y amigos, pero se fueron haciendo populares y se abrió la tienda “Cienpalacios” en conmemoración a la ciudad, que antes se la llamaba así por la cantidad de palacios que había por sus calles. Actualmente las tejas son con forma de medallón y planas, pero antes eran curvas, imitando a las tejas de las casas, pero se han modernizado porque así su conservación es mejor y no se rompen. Otro punto muy importante es que, para la realización de estas tejas no se utiliza ninguna maquinaria, se realizan una a una, a mano, con paciencia y dedicación.








Tradicionalmente se hacían de almendras pero han ido añadiendo diferentes variedades, además de añadir las “sin gluten” y “sin azúcar”:

 

TEJAS DE ALMENDRA


Fina capa de almendra laminada, doradas lentamente a fuego lento, obteniendo una fusión de sabor de la almendra caramelizada. Un bocado que no tiene fin.




TEJAS DE coco


La última de las creaciones, una Teja que gusta a todos, la perdición para los amantes de este fruto. Crujiente textura y suave sabor.

TEJAS DE piñones


El paladar  con cuerpo y personalidad, la Tejas con más intenso sabor. Realizada con Piñones Castellanos de primera calidad. Indicada para los amantes de este selecto fruto tan valorado en la hostelería y pastelería.






TEJAS DE chocolate


La Teja indicada para los golosos, aquellos que no renuncian a la Teja originaria y que buscan algo más. Pintadas en su base con chocolate negro belga con un alto porcentaje de cacao, hace del contraste entre el dulzor y el amargor, una combinación exquisita solo apta  para caprichosos y amantes del chocolate. (Solo disponibles en otoño e invierno a causa del clima) 



Y para terminar, me gustaría destacar los envases que usan para meter las tejas, son muy originales y con unos diseños para todos los gustos, cuidando mucho la presentación del producto. Los envases los hacen de diferentes materiales y tamaños (metal, cristal o porcelana), el pack completo hace que quieras llevártelo a casa o para regalar. Os dejamos un par de ejemplos para que podáis ver algunos diseños, el primero, el tradicional. Esperamos que les haya gustado el post y que pronto puedan llevarse una de estas a casa.







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abajao, plato típico de Arcos de la frontera.

Tortillas de camarones gaditanas de TITI

Berza Jerezana