Abajao, plato típico de Arcos de la frontera.


Abajao, plato típico de Arcos de la Frontera   

Iván Jiménez Villalba


Arcos de la frontera es la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos de la sierra de Cádiz, Arcos está considerado uno de los pueblos más bellos de España. 


 ABAJAO


El abajao es un plato típico de la preciosa localidad gaditana de Arcos de la Frontera, al Sur de España. Era, inicialmente, una receta típica de agricultores cuando iban a trabajar al campo y los huevos sólo eran utilizados en las casas más pudientes de la zona.  
El mayor porcentaje de energía que contiene este delicioso plato son los hidratos de carbono y por lo tanto es ideal para todas aquellas personas y deportistas que necesitan una gran fuente de energía para su trabajo diario. Este plato es para 4 a 6 personas.

Ingredientes:

- 300 grs.
- Pan Moreno 1/2 Kg.
- Espárragos silvestres 200 grs.
- Salsa de Tomate (enlace)
- 1/2 litro Caldo de Espárragos
- 4 Dientes de Ajo
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento Verde
- 100 ml. AOVE 6 Huevos Sal

Elaboración:

PASO 1: La base de este plato son los espárragos silvestres y el pan moreno el cuál podéis ver en la siguiente fotografía. Como sabéis dichos espárragos suelen estar más duros, así que hay que cocerlos en agua y esa agua o caldo resultante lo aprovecharemos para dicho plato.

PASO 2: Este pan moreno debemos dejarlo de 2 a 3 días para que se ponga duro. Luego cortar finalmente.

PASO 3: Pelar y cortar los ajos, la cebolla y los pimientos. En una sartén verter abundante Aceite y sofreír éstos. Añadir los espárragos, la salsa de tomate y el agua. Colocar encima el pan y dejar cocer. Batir los huevos y verter encima del pan hasta cuajar. A modo de presentación, cocer 2 huevos, pelar, cortar y colocar. ¡Disfruta y comparte!

¡Así que no lo dudéis y venir a visitar Arcos de la frontera y podréis disfrutar de sus preciosas vistas, monumentos y de su deliciosa gastronomía! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tortillas de camarones gaditanas de TITI

Berza Jerezana