Gastronomía de Sanlúcar de Barrameda: ¿Por qué se caracteriza?

De Lidia Sánchez Ramírez

Sanlúcar de Barrameda se caracteriza por la crianza de la Manzanilla, puesto que se lleva a cabo exclusivamente en este municipio, aunque las uvas se producen en Jerez de la Frontera.

La marca Vinos de Jerez o Sherry Wines, en su página nos expone que este es un vino blanco y seco,  elaborado con una uva llamada palomino, y envejecido en una capa de levaduras a la que llaman “velo de flor”, la cual es proporcionada gracias a las condiciones climáticas de Sanlúcar, y es por ello que solo aquí se pueden criar.

Pero, ¿cuáles son esas influencias climáticas que tanto caracterizan este vino y lo hacen único?.  Manzanilla de Sanlúcar en su página, nos expone los 5 aspectos meteorológicos y de localización que lo hacen único.

En primer encontramos que gracias a su geografía, dispone de un clima caluroso, donde se dispone de numerosos días de sol, así como de temperaturas suaves, que es justo lo que protege la conservación del velo de la flor, que es la capa de levadura de la que hablábamos anteriormente.

En segundo y tercer lugar, también se encuentra localizado junto a las Marismas de Doñana y el río Guadalquivir por el norte, lo que favorece la ausencia total de relieve, y la humedad.

La manzanilla también debe su identidad al Mar para poder desplegar su potencial, y es aquí donde se encuentra el cuarto aspecto, gracias a su localización con el Océano Atlántico.

Por último y más destacable, es el Viento de Poniente, que tal y como nos exponen, aportan a la bodega esa salinidad que trae consigo y también humedad.

La bodega de Sanlúcar “Solear”, característica y conocida por su Manzanilla, nos describe  este vino como especialmente seco al paladar, pero que al postgusto tiene un toque suave y armonioso, perfecto para tomar con unos buenos langostinos de esta misma ciudad, jamón, o platos que sean ácidos o fuertes de vinagre.

El segundo aspecto característico de sanlúcar es su pescado y marisco, y principalmente, y que ha obtenido el sello de calidad de garantía, es el Langostino. Este puede entrar en las Lonjas de Sanlúcar, Chipiona o Rota.  Estos crustáceos viven en playas arenosas y también en las desembocaduras de los ríos, como en el caso de Sanlucar entre Bajo de Guía y el Faro de Chipiona, donde se encuentra el estuario del Guadalquivir.

Pero es significativo conocer cómo podemos identificarlo o diferenciarlo de otros langostinos, como por ejemplo el tigre. Para ello uno de los propietarios de Casa Bigote, restaurante famoso de la zona de Bajo de Guía, Fernando Hermoso, nos expone a través de una entrevista realizada por OndaLuz, una cadena televisiva andaluza, que hay 3 cosas que lo caracterizan y son:

  • Las franjas del lomo no deben estar marcadas, como le pasa al tigre por ejemplo, sino difuminadas.
  • Los bigotes son largos, robustos y gordos, por lo que al tirar no se rompen con facilidad.
  • El color azul de la punta de su cola cuando este está crudo. 




 Podeis consultar esta información en: 
  • Sherry  Wines: https://www.sherry.wine/es/wines/vino-generoso/manzanilla
  • Manzanilla de Sanlúcar: http://manzanilla.org/origen/
  • Entrevista en Casa Bigote a Fernando Hermoso (propietario): https://www.youtube.com/watch?time_continue=228&v=pMkVOfzcuSE
















 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abajao, plato típico de Arcos de la frontera.

Tortillas de camarones gaditanas de TITI

Berza Jerezana